martes, 20 de julio de 2010

Diagrama Aparato Fonatorio.



Lo más importante para un cantante es conocer su cuerpo y los órganos que participan en el proceso de emisión del sonido. Conocer además la terminología adecuada, será de gran ayuda a la hora de intercambiar conceptos con personas que tengan un poco mas de experiencia.
Estos dibujos brindan un primer acercamiento.

Lógicamente esto no se puede quedar solo en la teoría. De la misma manera que hacemos mantenimiento a nuestro automovil, tener bien identificadas todas sus y la manera como operan nos va a permitir cuidarlas y sacarles el mayor provecho.
Llevo mas de 20 años dedicado profesionalmente a este oficio y frecuentemente me encuentro con personas interesadas en perfeccionar sus métodos de canto, que se encuentran bombardeadas por grán cantidad de terminos técnicos . Personalmente considero que la palabra clave es "autoconocimiento".
El instrumento que queremos aprender a interpretar esta al alcance de nuestra mano todo el tiempo y no nos damos a la tarea de enteder como funciona. ¡Pués bien! Comienza por trasladar este pequeño diagrama a tu propio cuerpo; de esta manera encontrarás detalles tan sencillos como que al tomar aire no debemos tratar de expandir nuestro pecho como algunos piensan , sino el vientre que es donde se encuentra localizado el diafragma.

Esta palabra que tanto se menciona en nuestro medio hace referencia a un músculo que realmente se encarga de regular la entrada y salida del aire de nuestro cuerpo permitiendo para el primer proceso la expansión de los pulmones y para el segundo ejerciendo presión sobre ellos.
Este es solo uno de los tantos mitos que podemos llegar a entender tan solo acudiendo al simple sentido común.
La mayoría de habilidades que los humanos desarrollamos tales como: caminar, hablar, conducir, silbar, las hemos aprendido por medio de la imitación. Casi siempre por medio de ejercicios mecánicos de repetición que lentamente se van volviendo tan cotidianos que olvidamos como los realizamos y más aún , cuanto trabajo nos costó llegar a ese grado de perfección. Igual pasará con el estudio del canto. Primero estaremos pendientes de aplicar cada concepto que hemos aprendido para crecer y mejorar, pero muy pronto lo haremos de manera tan natural que nuestra voz será día a día un mejor instrumento y nosotros por consecuencia unos mejores interpretes.

1 comentario:

  1. No entendi mucho pero de algo m çes sirvio...... Quiero en realidad ser un cantante famoso.

    ResponderBorrar