jueves, 29 de julio de 2010

Grabación de La Voz (Jorge Holguín (Pyngwi) Productor Musical

Jorge Holgín (Pyngwi)

Esta es una Nota realizada por uno de los mejores productores musicales de la actualidad en Colombia.
Al final  podrán encontrar el link de su pagina para que conozcan su trabajo. Seguramente será e gran ayuda para quienes estén buscando un asesoría profesional para su grabación.
LA MEJOR GRABACION
Podemos encontrar en muchas páginas de Internet, revistas y libros, rankings o listados, cuáles son los discos mejor grabados de la historia. La revista “Rolling Stone” publicó --para citar un ejemplo--,uno que se llama “500 Greatest Albums of All Time”. Para muchas personas estos listados se convierten en temas de discusión y polémica para reconocer cual sería el mejor de todos, cuales serían los 10 primeros, etcétera. “Entre gustos no hay disgustos”: son muchísimos los detalles que se pueden destacar.
Yo prefiero analizarlo desde otra perspectiva: las grabaciones que más nos gustan poseen detalles intangibles, como “la magia” que transmiten. Esto las hace trascendentales en la historia. Nos hacen vivir sensaciones únicas, viajar en retrospectiva o simplemente, cambiarnos el ánimo.
Un elemento que conjura esta magia es “la melodía”, pero dependerá, en su totalidad de la ejecución de la misma y de un actor que la interprete. Tal vez por eso la mejor grabación no necesariamente depende del resultado de la mezcla o de la masterización, o del costo del equipo con que se trabajó, del entorno donde se capturó, e incluso de qué tan bien suenan la batería, las guitarras, el bajo o cualquier instrumento grabado.
El elemento más importante en el caso de la música popular -no la clásica o la instrumental- es la interpretación vocal. Es lo que catapulta a una grabación. Basta con escuchar las grabaciones realizadas en las décadas del 50 y del 60.
Al escuchar las grabaciones que mas coinciden y se repiten en estos listados, puedo concluir que la ejecución de la melodía va mas allá de la técnica, para no confundir la interpretación vocal con los que muchos consideran "saber o no saber cantar”. Es aquí donde un productor debe ser muy receptivo, administrar los instantes de brillo del cantante -por lo general fugaces-, para capturar el momento en que el arte se engendra.
Uno de los roles mas importantes del productor es el apoyo psicológico: crear un buen clima en la grabación, entender que a lo mejor no es un buen día para el músico y enfocarse en otra cosa; no es de extrañar que las interpretaciones vocales con más fuerza e intención que han registrado y llegado al corazón de la gente en muchos casos han sido capturadas en las condiciones de grabación mas primitivas, pero en ellas existió una sincronía con la verdad del instante. Por esta razón cuando pongo a un cantante frente al micrófono, acciono “record” desde un principio y grabo todo lo que hace.
En mi caso, la parte vocal es lo mas difícil de grabar. La voz es un instrumento muy frágil y “literal”, propenso a fallas. Cualquier asomo de duda en el cantante puede traducirse en un descenso de su confianza. Mientras que a una guitarra o a una batería puedes hacerle muchas cosas, en una grabación una voz debe sonar como debe sonar una voz, a menos que la filtres o le hagas cosas para hacerla encajar dentro de la música. Al mismo tiempo, la voz es el instrumento mas dinámico que existe: puede volverse muy tenue o muy fuerte.
Al momento de grabar voces es importante crear una atmósfera, darle confianza al músico, tener la iluminación propicia en el estudio, crear un buen entorno, cuadrar un buen balance en los audífonos, dejarle un vaso de agua, un soporte para poner sus letras, un lápiz para anotar cambios, etc.
Todo influye.
El secreto está en mantener un ritmo, de manera que el cantante nunca pierda el flujo de la acción. Cuando estás trabajando y el cantante te pide regresar al verso 2 y luego hacer las lineas 2 y 3, la idea es que seas lo suficientemente rápido como para que todo eso ocurra sin interrupciones que rompan la concentración. Si comienzas a pensar en arreglar algo en un equipo, cambiar algún parámetro, abrir alguna ventana en tu computador para actualizar twitter o facebook, la concentración de los demás se vendrá a tierra.
El cantante es un organismo viviente. La calidad de su parte vocal dependerá de su estado de salud y de sus estados de ánimo. Otro punto considerable es el itinerario: algunas veces el cantante desgastará su voz cantando partes muy rudas dos o tres días seguidos y para el siguiente día en que están programadas más suaves no tendrá voz. Es importante recordar que, si bien la voz es una cosa muy elástica, también puede adelgazarse y perder sus propiedades naturales. El cantante debe tener tiempo para volver a calentarse, restablecer su técnica y debe estar consciente de que es como un deportista corriendo tramos cortos. Así como es importante que el corredor caliente, no que sólo corra muy duro, y que a continuación se enfríe y vuelva a correr muy duro otra vez, se le debe dar tiempo de espera al cantante para el calentamiento.
Siempre me inclino porque la posición del micrófono sea un poco baja. Hay una tendencia de algunos ingenieros a colgar un micrófono a lo alto; esto provoca una tensión en la voz, obligándolo a estirar el cuello y levantar la barbilla. La mejor posición es justo a la altura de los labios o ligeramente hacia abajo para que pueda sentir el soporte de su cuerpo con la cabeza un poco hacia adelante. Aquí es recurrente la posición clásica que usaba ELVIS, la manera como se arqueaba contra el micrófono, como si estuviera viendo de reojo. Esto le permitía que todo ese sonido resonara en lo alto de su cabeza en vez de tensar su cuello y hombros. La postura es la manera como el cuerpo fortifica al sonido: esto es muy importante.
Algo que puede perturbarme es cuando alguien en la sesión le dice al cantante que se relaje, porque es precisamente el tipo de comentarios que hacen que se ponga tenso. Alguna vez estuve en un estudio donde había un letrero que decía: “trate de relajarse o ya encontraremos a alguien mas que lo pueda hacer”.
Es terriblemente intimidante decirle a alguien que se relaje. En muchas ocasiones, los cantantes tienen problemas tratando de imaginar lo que hicieron bien durante su ejecución. Por eso el productor debe ser específico en sus comentarios: hay quienes hacen repetir al cantante una y otra vez su parte sin mas comentarios que: “no lo estás haciendo bien, vamos a hacerlo otra vez”. Si el cantante no sabe específicamente qué aspecto de su ejecución es en el que esta fallando, el resultado puede ser muy frustrante. Animar a alguien debe hacerse con el fin de lograr una buena actuación, mas que cualquier otra cosa.
La voz es la etiqueta de un producto musical; es el elemento que debe tener el gancho, el que nos hace el guiño para profundizar en un disco. La voz es el lo único que puede llevar a un fanático a los conciertos para poder interpretar, al unísono, esa “melodia” que alguna vez le tocó el alma, haciendo en vivo mas grande ESA canción que, unida a la voz de su ídolo, logra crear eso que llamamos “magia”.


Jorge Holguín, PYNGWI.

Art&Co Records.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario