Si en la vida nos ponemos metas altas, seguramente tendremos que trabajar mas para alcanzarlas, pero con toda seguridad los resultados serán mas provechosos y gratificantes.
Quiero compartir algunas de las referencias a las que acostumbro acudir cuando quiero encontrar razones para esforzarme mas, para entender porque me levanto cada mañana a seguir luchando en este medio tan difícil y porque algún día decidí dejar muchas cosas atrás y dedicarme en cuerpo y alma a este oficio que para mi es el mas hermoso del mundo.
Cada uno de estos artistas tiene cualidades muy especiales que intentaré explicarles.
Joss Stone: Tiene la capacidad de combinar en su voz el sonido Vintage y el Moderno al tiempo. Su manejo de la dinámica (variaciones de potencia) le permite refrescar su interpretación en todo momento; de esa forma te puede hacer pasar por diferentes estados de ánimo en una sola canción.No es fácil que una cantante Blanca sea aceptada con tanta facilidad dentro de un género prácticamente reservado para los Músicos negros y Joss se ha ganado ese derecho con todo éxito.
Rubén Bladez: Pocas personas tienen la capacidad de expresar tanto sentimiento a la hora de canta como el señor Rubén Bladez. Su capacidad de jugar con el ritmo creando momentos de tensión le permiten hacer que la banda que lo acompañe se mueva a su antojo generando como resultado ese sabor tan especial que todos reconocen en su música.Es mi cantante favorito dentro del género tropical
Philip Anselmo: Esta es una de esas voces prodigiosas. Capaz de emitir guturales poderosos combinados con notas limpias alcanzando registros impresionantes. Mantener por varios años esta condición de combinar estilos, demuestra su conocimiento del instrumento .
Me impresionó desde el primer día que lo escuché cantando con Pantera y es un gran ejemplo para quienes empiezan un camino dentro del metal.
Luis Miguel: Su voz es muy versátil. Sus notas bajas son dulces y sus agudos potentes y nada estridentes, pues logra conservar la resonancia de su sonido. Los que somos mas o menos contemporáneos con el, lo hemos visto evolucionar técnicamente de la mejor manera, demostrando que su éxito esta basado totalmente en su talento. 
Sammy Hagar: Para mí es el mejor cantante vivo de la actualidad. Su combinación de timbre, color, potencia e interpretación lo convierten en una verdadera máquina de cantar, que pese a sus mas de 20 años de trayectoria, no ha perdido el toque. La forma de rasgar la voz e imprimirle fuerza no son nada fácil de conseguir y el lo hace como si no le costara el menor esfuerzo.
Noel Schajris: Me encanta la forma como mezcla falsetes con voz limpia constantemente, dando a su interpretación una calidez muy especial. Sus conocimientos de armonía le permiten crear melodías poco ordinarias a la hora de cantar.Transmite mucha credibilidad y es excelente improvisando pequeños cambios a la linea original sus canciones.
Nino Bravo: El más grande de todos los tiempo en mi humilde opinión. Una voz con profundidad que podía también alcanzar notas muy altas sin perder el grosor del sonido convirtiendo su registro agudo en su mayor fortaleza. Usaba los resonadores naturales de una manera brillante por lo que su canto envolvía literalmente a quien lo escuchaba ; todo esto complementado con un estilo sutilmente dramático.
Pepe Aguilar: La palabra para definir su forma de cantar es "Control". Este es un interprete dotado de una voz extremadamente potente que logra hacer con ella lo que le viene en gana. Es un placer verlo combinar la manera tradicional de interpretar la ranchera a todo pulmón, con la sutileza de sus falsetes y las cadencias en sus baladas y canciones románticas.Son muchas mas las voces que tomo como referencia a diario para mi carrera. No podemos olvidar figuras del canto Lírico como Plácido Domingo y Fernando De La Mora o interpretes de Jazz y Blues ; pero mi idea al crear este blog es dar una mirada amable, sencilla y cotidiana, del arte de cantar.

